Inicio Me El Hierro Contacto
Deutsch Espanol
Casas y Animales Quesos Hortalizas Actividades
Impression0
Impression7a
Impression2
Impression3
Impression6a
Impression4
Impression8
Impression1
Impression5
Impression9
English

Malpaso

Lavafeld

El Hierro en breve

 

Hace unos años la UNESCO declaró a la isla de El Hierro "Reserva Mundial de la Biosfera". Es la isla más pequeña y más tranquila de todas, tiene 278 m2 de superficie, el pico de Malpaso tiene 1503 m de altura y fijo viven aquí unos 5.000 habitantes.

 

Lo que hace única a la isla es, a parte de las diferentes zonas climáticas y por lo tanto el cambio interesante de la vegetación, la naturaleza tan virgen.

Dicen que se encuentra a todas las 7 islas en esta pequeña isla-archipiélago.

 

¡Pasea por la meseta fértil cerca de San Andrés o por la lava árida en el noroeste y sur de la isla!

¡Toma conciencia de la fuerza natural donde están los árboles torcidos en "El Sabinal"!

¡Entreve hadas y duendes en el bosque mágico de la laurisilva!

¡Contempla con asombro los pinos canarios en la "Hoya del Morcillo", un sitio de encuentros, fiestas y camping! Los pinos sobrevivieron, gracias a su corteza gruesa, a muchos incendios.

¡Pasa tu mirada por las costas sobre el Atlántico y quédate con las imágenes del juego de las olas!

¡Apúntate para una ruta en el "Ecomuseo de Guinea", unos de los pueblos más antiguos de la isla!

Ahí dejaron de vivir permanentemente las últimas familias en los años 60.

 

El turismo es un pilar importante para la economía pero se mantiene sostenible. Los pocos hoteles son pequeños y románticos, como todo en El Hierro. La mayoría de los turistas se aloja en casas rurales.

 

El clima

El clima es tan variable como la vegetación. Las zonas costeras son cálidas, las de medianías pueden presentar hasta niebla en verano pero con temperaturas agradables y las partes más altas de la isla tienen temperaturas alrededor de las 40ºC en verano y menos de 10ºC en invierno.

Es recomendable, siempre estar preparado para cualquier situación climática. Lleva con tu suéter y también tu bañador en el coche o mochila.

 

Cocina herreña

Hay numerosos restaurantes canarios en la isla donde puedes conseguir pescado fresco o carne, muchas veces preparados a la brasa. Los precios son razonables. Por desgracia los vegetarianos aún lo tienen complicado.

 

En muchos pueblos hay todavía tiendas pequeñas de viveres, y supermercados en Valverde, Frontera y El Pinar.

Los mercadillos tienen lugar los sábados en Valverde de 8:00 a 14:00 h y los domingos en Frontera de 8:00 a 13:00 h. El de Frontera es un poco más amplio y ofrece también artesanía como p.e. bisutería de lava, cestos, manualidades, camisetas etcétera.

 

Frutos típicos de la tierra son la piña tropical, la papaya, el mango, los plátanos, los higos, la parchita, los tunos y las uvas.

Solo en El Hierro se elabora la "Quesadilla", un dulce de queso de cabra.

Otros productos tradicionales son p.ej. Vino, miel y quesos.

 

Cultura y historia

Al suroeste se encuentra "El Julan", con los letreros de los Bimbaches, un lugar de interés arqueológico. Puedes hacer una visita incluso al Centro de Interpretación.

En El Golfo vale la pena ir al "Ecomuseo de Guinea" con el Lagartario donde se reproduce el Lagarto Gigante de El Hierro.

En Valverde está el Cento Etnográfico "Casa de las Quinteras".

El árbol santo, el "Árbol Garoé", con su historia interesante, está situado en el norte de la isla entre Valverde y Guarazoca.

La "Fundación Cultural Canaria Inge Stender" ofrece exposiciones, presentaciones de libros y talleres en El Golfo.

Si puedes, no te pierdas ir a ver la lucha canaria, deporte vernáculo de las islas, que es muy divertido.

"El Juaclo", una asociación de protección de animales tiene un puesto de libros de segunda mano en el mercadillo de Frontera los domingos. Te puedes llevar unos libros a cambio de una pequeña donación. También están agradecidos si dejas allí tus libros leídos.

El proyecto socio-cultural Bimbache openART reúne en El Hierro temas de sostenibilidad con proyectos sociales y arte. En verano ofrecen un programa amplio que incluye un festival con artistas internacionales y locales (incluyendo artistas con discapacidad) que es presentado en El Hierro y en otras partes de Europa. Más información aquí www.bimbache.info.

 

El volcán y los temblores

En julio 2011 se empezó a registrar una actividad sísmica anómala, de muy baja magnitud, pero percibida por los instrumentos de vigilancia. Entonces vinieron unos científicos para instalar más sismógrafos en toda la isla para informarnos sobre la evolución los movimientos.

Finalmente y después de que la población empezara a sentir los temblores en agosto, fuimos testigos de la erupción del volcán el 10 de octubre 2011, bajo las aguas del Atlántico, a unos 2 km de distancia del pueblo pesquero de La Restinga.

Fue un espectáculo enorme y único, no solo para las Islas Canarias, donde se produjo la última erupción volcánica en La Palma, 40 años atrás.

Desde entonces, de vez en cuando, se notan algunos temblores muy leves cada x meses. Al ser la erupción, submarina, nunca estuvo en peligro ningún ser vivo en tierra.

 

Cómo llegar a El Hierro:

a) en avión, con la compañía BINTER CANARIAS, desde Tenerife Norte

y Gran Canaria;

b) en barco, con la línea NAVIERA ARMAS, desde Tenerife.

 

Como los horarios cambian con frecuencia, les informo del horario actualizado, al ponerse en contacto conmigo para realizar la reserva de una de mis casas.

 

¿Hay que alquilar un coche?

 

¡Sí! Para descubrir todos los encantos de la Isla, recomendamos alquilar un coche, aunque también hay transporte público, éste no cuenta con un servicio muy amplio. También les ayudo en esta gestión.

Weidevieh2

Stricklava

Sabina1

Märchenwald

CanarischePinie1

Welle1

Para ampliar, hacer click en las fotos

Markt4

Markt3

Ananas

Banane

Papaya

Marktstandklein

Schmuck

Biowein

LuchaCanaria

EcomuseoGuinea

inKürze1

inKürze2

inKürze3

inKürze4

inKürze5

inKürze6

inKürze7

inKürze8

Binterflug

Schnellfähre

volver arriba